En pandemia se aceleró la DIGITALIZACION de la ATENCION CIUDADANA en CIUDADES y PUEBLOS

Casi de un día para el otro, los Gobiernos locales tuvieron que resolver cómo continuar con sus tareas y, entre ellas, la atención al público. Chatbots, líneas 0800, aplicaciones y redes sociales fueron un canal para los trámites que antes se hacían de modo presencial. En muchos casos eran soluciones que se estaban implementando gradualmente y pasaron a ser centrales

 Fuente  www.infobae.com     Fecha 21/09/2021

https://www.infobae.com/america/soluciones/2021/09/21/en-pandemia-se-acelero-la-digitalizacion-de-la-atencion-ciudadana-en-ciudades-y-pueblos/

Por Javier Sinay  21 de Septiembre de 2021
La Red de Innovación Local (RIL) —una organización que trabaja con equipos de gobiernos municipales para mejorar sus capacidades de gestión y que llega a 280 ciudades y a 1.400 funcionarios en toda la Argentina— presentó recientemente un relevamiento de transformación cultural con nueve ejes, incluido el de servicios digitales que registró un avance del 49 % (los otros fueron cultura y gestión del cambio, normativa y contrataciones, visión centrada en el ciudadano, interoperabilidad, procesos, ciberseguridad, tecnología y conectividad e información y planificación). En el promedio general, la ciudad que logró el mejor desempeño fue Corrientes: registró un avance del 93 %. Un año y medio después del inicio de la cuarentena, se puede decir que la pandemia funcionó como un acelerador de la atención ciudadana digital.“Al no poder ir a las oficinas, la pandemia nos llevó a profundizar muchas cuestiones digitales que ya se habían resuelto en materia normativa y operativa, y que se venían implementando progresivamente, y nos permitió hacer que lo que venía ocurriendo solo en algunas áreas se volviera general”, dice Hugo Calvano, secretario de Coordinación de Gobierno de la ciudad de Corrientes y responsable de la Subsecretaría de Modernización. “Así mantuvimos el funcionamiento de la municipalidad durante todo el tiempo. El sistema de atención ciudadana ahora funciona con una línea 0800 las 24 horas, una aplicación de teléfono celular y redes sociales”.

Según la organización Red de Innovación Local, la de Corrientes fue la municipalidad que más avanzó en transformación digital en el último año. (Imagen: gentileza Municipalidad de Corrientes)

Durante la pandemia, esa municipalidad ha trabajado en la simplificación normativa del proceso de habilitaciones comerciales y en la implementación de una plataforma de habilitación electrónica web con la que los vecinos pueden iniciar y terminar sus trámites. Así, en 2020 se realizaron más de 350 habilitaciones comerciales, se generaron más de 2.000 permisos de emergencia para que los comercios pudieran funcionar y se capacitó a cientos de personas.

“Logramos dinamizar la tramitación online”, sigue Calvano. Da ejemplos en varios frentes: consultas de uso de suelo con destino a obras nuevas, reformas y ampliaciones de obras edilicias, mensura y loteo de tierras, obtención de certificados de libre deuda digital y pago de impuestos. La renovación de licencias de taxis y remises, el permiso de carga y descarga, los descargos y la vinculación a los tribunales de faltas y las denuncias a defensa al consumidor se pueden presentar de manera electrónica. En total, el Gobierno ofrece la resolución digital de más de 200 trámites encuadrados en más de 30 categorías y 85 de ellos se han simplificado en los últimos meses.

“Todo esto agilizó la gestión y redujo los tiempos de demora en los trámites, y nos permitió hacerlo de manera remota”, dice Calvano. “También continuamos con la gestión documental electrónica, que es una plataforma web que permite gestionar expedientes electrónicos y contribuye a la despapelización, desburocratización, a la transparencia y a la agilización de los tiempos administrativos”, agrega.

Además se creó un portal de datos abiertos en el que los vecinos pueden acceder a información de distintas áreas de la municipalidad y que sirve para auditar, analizar información y desarrollar aplicaciones. Se desarrolló un mapa de calor que permitió georreferenciar las zonas más problemáticas de reclamos de los vecinos y generar una planificación adecuada para solucionarlos. Y se formó el Departamento de Calidad en la Atención Virtual, que se encargó de responder reclamos en línea y de generar estadística. Hubo más de 20.000 descargas de la aplicación del Gobierno en teléfonos móviles y más de 23.000 reclamos realizados a través de ella.