RG 5003 – Emisión de facturas “A” a MT , a partir 01.07.2021

La RG 5003 que complementa lo ya especificado por la Ley 27618 en relación con la facturación a monotributistas.

Como ya les había mencionado el 18/05 la Ley 27618 especificó que debía desglosarse el IVA en las facturas B y para ello habíamos habilitado una serie de variables de impresión (detalladas en ese mismo correo) que debés utilizar en las esos comprobantes ya que esa ley está vigente.

Ahora bien, la nueva RG 5003 indica que los RI deben emitir facturas “A” a los clientes adheridos al régimen simplificado (monotributo).

 

¿Qué impacto vemos en el módulo de Ventas?

En las esa factura “A” a monotributista se debe detallar:

  • la alícuota a que está sujeta la operación,
  • el monto del impuesto resultante,
  • el monto de los restantes tributos que no integren el precio neto gravado,
  • el importe de la percepción que resulte procedente,
  • el siguiente texto: ‘El crédito fiscal discriminado en el presente comprobante, sólo podrá ser computado a efectos del Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes de la Ley Nº 27.618’.

 

¿Qué impacto vemos en el módulo de Compras?

El principal impacto que vemos en este módulo es la recepción de facturas cuando la empresa es monotributista y recibe las nuevas facturas “A”

 

¿Qué otras dudas tenemos?

  • La RG no menciona el impacto de este tema en los aplicativos (sí sabemos que el Libro IVA digital de Ventas ya estaría adaptado, al menos por las pruebas preliminares)
  • Tampoco conocemos aún el impacto de este cambio en los regímenes impositivos provinciales / municipales por lo que debemos seguir investigando sobre estos puntos. (por ejemplo percepciones y retenciones que se aplicaban sobre el IVA no está claro si se deberían aplicar sobre este nuevo caso ahora que se encuentra desglosado. Dada la diversidad de regímenes que existen en el país les pedimos que nos avisen si detectan algún caso en el que deben tenerse en cuenta.
  • Estamos en comunicación con las empresas que fabrican controladores fiscales para analizar si debemos realizar adaptaciones en este punto. Sabemos que estaban actualizando su firmware para el caso de facturas “B” pero aun no tenemos noticias sobre el nuevo cambio sobre las facturas “A” (seguramente generarán otra actualización),

 

Esta resolución comienza a regir el 01/07.

Comments are closed.